PRESENTACIÓN

¡Hola! Les saludo desde aquí, punto y lugar del Universo conocido para dar noticias de lo que nos sucede aquí, y de lo que imaginamos que sucede -no toda la información es confiable. En testimonio muy personal, conversaremos de las asechanzas de la contemporaneidad -arte, política, sociedad-, tal como se nos muestran en tiempo real, sin mucho descerebrarse y sobre todo, tratando de no aburrirnos. Así que ya está. Nos vemos cada semana para empezar o cada vez que sea posible acceder a esa ruta única y casi mítica de transitar que es hoy Internet.

¡Bienvenidos a PERSONA!



“Ir lo más lejos posible, dado que lo esencial es inconfesable”.

Georges Bataille

La experiencia interior


viernes, 14 de mayo de 2010

Raúl Pérez Ureta

Santa Clara film set_Cuba 240Image by hoyasmeg via Flickr
Raúl Pérez Ureta, Premio Nacional de Cine 2010

Natural de Sancti Spíritus, provincia en el centro de la Isla, comenzó a trabajar en el ICAIC en 1961 como asistente de cámara de animación.

Experto camarógrafo, realiza más de 800 ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano, bajo la dirección de Santiago Álvarez. Como director de fotografía ha trabajado 50 documentales y ha cimentado una sólida carrera al lado de notables directores de ficción, tanto del patio como extranjeros, entre los que se cuentan, Fernando Birri, Orlando Rojas, Ruy Guerra, Gerardo Chijona, Arturo Sotto, Daniel Díaz Torres y Fernando Pérez, siendo este último con quien ha realizado casi toda su obra, avalada por innumerables premios nacionales e internacionales, como el India Catalina del Festival Internacional de Cartagena, Colombia, el del XX Festival Internacional del Nuevo Cine, de La Habana, el de Cuenca, en Ecuador, entre otros lauros. Detenta la Cátedra de Fotografía en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (o Escuela de los Tres Mundos), donde ha realizado meritoria labor pedagógica. Se caracteriza por sus logradas atmósferas, el uso psicológico del color y el preciosismo de los detalles en rigurosos, perfectos encuadres. Con influencia de maestros europeos, su luz sobre luz, le debe asimismo a la pintura renacentista tanto como a la geometría, la estética y la técnica de la foto en el registro de imágenes en esta área geográfica. Dueño de un territorio iconográfico reflexivo, es clave a la hora de interpretar-condensar lo universal en la realidad que le circunda.

Enhanced by Zemanta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario. Esta Persona busca dialogar contigo.