PRESENTACIÓN

¡Hola! Les saludo desde aquí, punto y lugar del Universo conocido para dar noticias de lo que nos sucede aquí, y de lo que imaginamos que sucede -no toda la información es confiable. En testimonio muy personal, conversaremos de las asechanzas de la contemporaneidad -arte, política, sociedad-, tal como se nos muestran en tiempo real, sin mucho descerebrarse y sobre todo, tratando de no aburrirnos. Así que ya está. Nos vemos cada semana para empezar o cada vez que sea posible acceder a esa ruta única y casi mítica de transitar que es hoy Internet.

¡Bienvenidos a PERSONA!



“Ir lo más lejos posible, dado que lo esencial es inconfesable”.

Georges Bataille

La experiencia interior


lunes, 29 de marzo de 2010

Gabriel Celaya

MadridImage via Wikipedia

Nace en Hernáni, Guipúzcoa, España, en 1911, siendo su nombre legal Rafael Múgica. Graduado de ingeniero industrial en Madrid, para su formación intelectual fueron decisivos los años que vivió en la célebre Residencia de Estudiantes, al lado de condiscípulos de la talla de Juan Ramón Jiménez, García Lorca, Salvador Dalí, Luis Buñuel, entre otros. En 1935 publica su primer libro, Marea del silencio y al año siguiente obtiene el Premio del Centenario Bécquer. Diez años de silencio-guerra civil y posguerra de por medio- y en 1946 reaparece con Tentativas, ensayo en prosa, erótico-simbólico. Funda la colección de poesía Norte y traduce obras de Rilke, Rimbaud, Eluard y otros autores a la vez que publica numerosos libros que abarcan casi todos los géneros literarios, pero sobre todo, poesía.

Deriva y Las cartas boca arriba de 1951, son ejemplos acabados de su lirismo, constituyéndose, por derecho, en una figura clave de la generación española del 36, y una de las más brillantes.

Murió en Madrid, el 18 de abril de 1991.

Enhanced by Zemanta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario. Esta Persona busca dialogar contigo.

Últimas publicaciones en Persona