PRESENTACIÓN

¡Hola! Les saludo desde aquí, punto y lugar del Universo conocido para dar noticias de lo que nos sucede aquí, y de lo que imaginamos que sucede -no toda la información es confiable. En testimonio muy personal, conversaremos de las asechanzas de la contemporaneidad -arte, política, sociedad-, tal como se nos muestran en tiempo real, sin mucho descerebrarse y sobre todo, tratando de no aburrirnos. Así que ya está. Nos vemos cada semana para empezar o cada vez que sea posible acceder a esa ruta única y casi mítica de transitar que es hoy Internet.

¡Bienvenidos a PERSONA!



“Ir lo más lejos posible, dado que lo esencial es inconfesable”.

Georges Bataille

La experiencia interior


viernes, 12 de marzo de 2010

Una Muestra de jóvenes cineasta ¿para los jóvenes?

Combination of :Image:Flag of Cuba.svg and :Im...Image via Wikipedia

La  9na. Muestra de Nuevos Realizadores, ICAIC , dedicada este año al  inolvidable fundador de la cinematografía cubana  en la Revolución, director Humberto Solás,  y presidida por Fernando Pérez, ( Suite Habana, Madagascar, Clandestinos…) se inscribe, por su organización y nuevo diseño-del Bisiesto, periódico de la Muestra; de los encuentros teóricos y talleres, de la propia selección de los materiales-, como una de las mejores realizadas hasta el momento.

Con sorpresas como la presencia de ese excelente actor, cubano e internacional, Reinaldo Miravalles, en la presentación de Cercanía, obra del director Rolando Díaz, cuya residencia, desde casi dos décadas, radica en Islas Canarias, y  documentales como Revolution, de Maickell Pedrero, dedicado a los populares raperos Los Aldeanos; Un novio cubano, de Orielvis Padrón, y sus experiencias de vida en la consumista Corea del Sur; la lírica Tormentas de Verano, de Heidi Hassan, o la conmovedora y sórdida Chamaco, estreno especial de Juan Carlos Cremata(Viva Cuba; La Época, El Encanto y Fin de Siglo…), excelente filme, que consolida a Cremata como el mejor director de actores de la cinematografía cubana; el evento de los jóvenes creadores-tanto los del patio como los foráneos alumnos de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños- inició un cambio radical: desde el nombre- en la 10ma., se denominará Muestra Joven ICAIC 2011- hasta el logro de que la organización y la realización de la misma sea obra de los jóvenes, así como la aspiración estética de centrarse más en “el lenguaje que en los temas”, a fin de lograr una mayor trascendencia artística al superar la crónica limitada de la actualidad.
 De las exposiciones programadas, podemos destacar la de Filmes clásicos, diseño contemporáneo, curaduría de la experimentada Sara Vega, de carteles realizados para la Cinemateca de Cuba entre 1960 y 2008, por artistas cubanos y extranjeros con motivo de ciclos, semanas, aniversarios y homenajes. También, carteles y bocetos escogidos como resultado de un concurso para filmes clásicos de la cinematografía internacional, realizados por jóvenes diseñadores, estudiantes del Instituto Superior de Diseño Industrial, en su gran mayoría. Hubo de todo: desde carteles únicos, conservados celosamente por la Cinemateca, hasta la más reciente cartelística -año 2008- y  ¡todo fue subastado!, a precios irrisorios, un regalo para los coleccionistas.

Y ya. Después de una Feria del Libro bastante gris, donde casi no encontramos buenos libros -¡nuevos! , que comprar, la Muestra de los Jóvenes Realizadores fue una panacea, de la que nos felicitamos de participar.
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario. Esta Persona busca dialogar contigo.

Últimas publicaciones en Persona