PRESENTACIÓN

¡Hola! Les saludo desde aquí, punto y lugar del Universo conocido para dar noticias de lo que nos sucede aquí, y de lo que imaginamos que sucede -no toda la información es confiable. En testimonio muy personal, conversaremos de las asechanzas de la contemporaneidad -arte, política, sociedad-, tal como se nos muestran en tiempo real, sin mucho descerebrarse y sobre todo, tratando de no aburrirnos. Así que ya está. Nos vemos cada semana para empezar o cada vez que sea posible acceder a esa ruta única y casi mítica de transitar que es hoy Internet.

¡Bienvenidos a PERSONA!



“Ir lo más lejos posible, dado que lo esencial es inconfesable”.

Georges Bataille

La experiencia interior


sábado, 28 de agosto de 2010

Ciudad de pobres corazones

Un callejón desciende desde la iglesia de Sami...Image via WikipediaEsta vez compartiremos con la joven poeta camagüeyana Legna Rodríguez Iglesias, cuyo poemario Ciudad de pobres corazones fuera Premio de la Ciudad en 2007. Veamos. Leamos.
Cabeza de hámster
En la jaula me tienen prohibido/enemistarme con los recuerdos/ mojar los barrotes con mis lágrimas/ y hasta mojarme los brazos/ y también me prohiben/teniendo en cuenta mi amor de juventud/como una contraorden suspicaz/poner mi ombligo en la pared/ es preciso que nunca escuche.
Anorak
Escribí un poema para mi padre/pero no pude nacer antes de hacerlo/entonces hice una cita/con el varón indicado/pero siempre desconocí/ su punto cardinal/entonces lloré bajo la mesa/ pero el agua se quedó a flor de córnea/entonces pisé en falso/ pero fue imposible caer allí/ en el ombligo ausente de mi madre/ entonces me ahogué en la bahía/ pero los coturnos/ acabaron denunciándome.
Tengo mi mano quemada
El guardabosque ha venido a pedir mi mano/mis coturnos/ mis collares/ mis recuerdos/ ha venido a la Plaza a pedirme/ mi madre no supo donde yo estaba/ y dio su aprobación/ pero la Plaza no lo consiente/ entonces postergo mi mano/ admiro la libertad de la Plaza.
El jardín de las delicias
Las salamandras abundan/ en una primavera llena de tumoraciones/ salamandras homicidas/ un guardabosque les toma fotos/ y hace su exposición en los Baños de Bedoya/ yo poso frente a su cámara/ con mi vientre apenado y rojizo/ pero él quiere que le ofrezca mi boca/ y no soy una lagartija vulgar.
Mala salud
Obstaculizo el ascenso de la llama/ hacia una forma de altura mayor/ la llama ascendería y ocurriría el relámpago/ocurriría el desamor/ la máquina de moler/ los veinte planetas es decir/ los veinte mil planetas es decir/ los veinte millones de planetas/ ocurriría el asno la estaca la estampida/ porque es un asno salvaje y una máquina salvaje/ obstaculizo el ascenso del relámpago es decir/ los pro y los contra.
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario. Esta Persona busca dialogar contigo.