Notable cineasta y director de televisión. Como Spielberg, comenzó desde niño, con una camarita Super 8, regalo de sus padres. Se considera deudor de Humberto Solás y Luchino Visconti, tanto como de Andrei Tarkovski. Es fundador y líder del Movimiento de Cine Aficionado,-cine clubes de creación- que emerge con gran fuerza a finales de la década del 70 y domina toda la del 80 del pasado siglo con obras significativas que llegan a participar en muestras internacionales y ganan premios. Dirige el primer largometraje (ficción) del cine aficionado, Ecos, en 1987 y fue presidente del Festival Cine Plaza, hasta l990. Es uno de los directores cubanos que mejor ha dominado el desnudo en la pantalla, sobre todo el masculino. Cine de autor, su estética, cuidadosa en su plasticidad visual, a ratos es amanerada y ampulosa.
En cine, se destacan obras como la citada Ecos, Boceto(1991) , En la noche(1988), La posibilidad infinita(1989), El viajero inmóvil(2006). En televisión sobresale por sus imaginativas y esmeradas puestas en escena. Espectros(basada en la obra de Ibsen) o El largo viaje de un día hacia la noche( versión sobre el drama de O¨Neill)), entre otras obras, marcaron hitos en la pequeña pantalla y confirmaron la tesis de Piard, “yo hago cine en la televisión”, Su documental sobre el padre de la música electrónica en Cuba, Roberto Blanco, amén de su excelencia artística, es un referente imprescindible para la historia de la música en el continente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja un comentario. Esta Persona busca dialogar contigo.