PRESENTACIÓN

¡Hola! Les saludo desde aquí, punto y lugar del Universo conocido para dar noticias de lo que nos sucede aquí, y de lo que imaginamos que sucede -no toda la información es confiable. En testimonio muy personal, conversaremos de las asechanzas de la contemporaneidad -arte, política, sociedad-, tal como se nos muestran en tiempo real, sin mucho descerebrarse y sobre todo, tratando de no aburrirnos. Así que ya está. Nos vemos cada semana para empezar o cada vez que sea posible acceder a esa ruta única y casi mítica de transitar que es hoy Internet.

¡Bienvenidos a PERSONA!



“Ir lo más lejos posible, dado que lo esencial es inconfesable”.

Georges Bataille

La experiencia interior


miércoles, 11 de noviembre de 2009

La Televisión Serrana

La Sierra Maestra (Cuba), desde el llano.Image via Wikipedia

Daniel Diez dejó la vicepresidencia del ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión) y marchó de nuevo a la Sierra Maestra, lugar donde fundara hace más de una década la Televisión Serrana, uno de los hallazgos artísticos más sólidos en lo que respecta a la búsqueda y muestra de la cultura popular campesina actual, de lo que permanece y no en la identidad del morador de las serranías orientales: su forma de vida, sus aspiraciones y sueños, el cambio, para bien (y no pocas veces, para mal) que la Revolución llevó a sus lomeríos. La Televisión Serrana descubrió para los espectadores imágenes inéditas y siempre hermosas del paisaje natural y humano de esos parajes y sentó un precedente visual, casi manierista en el tratamiento de la fotografía y la música en sus documentales, merecedores de premios en festivales nacionales e internacionales.

Son nombres a destacar, en la fotografía, Luis A. Guevara, uno de los grandes dominadores de la luz de la cinematografía nacional. Y en la dirección, Daniel Diez, Waldo Ramírez, Carlos Y. Rodríguez, Rigoberto Jiménez y Roberto Renán, entre otros.
Daniel Diez no ha perdido tiempo y ya grabó en video dos documentales acabaditos de hacer: La tierra conmovida y Saber de sí. En el primero se llama la atención sobre los problemas de la sequía en estas tierras, que no son ajenos a los ambientales del planeta. Sobriedad en el análisis y excelencia de fotografía de Luis. Guevara conforman un documental de premio. Saber de sí, se acerca sin prejuicios a la labor y proselitismo de los espiritistas en la región oriental, donde, a pesar de la atención médica con que cuentan en las serranías ahora, los campesinos acuden, también y “por si acaso” a los curanderos espiritistas, los que curan con agua magnetizada.

Reblog this post [with Zemanta]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario. Esta Persona busca dialogar contigo.