PRESENTACIÓN

¡Hola! Les saludo desde aquí, punto y lugar del Universo conocido para dar noticias de lo que nos sucede aquí, y de lo que imaginamos que sucede -no toda la información es confiable. En testimonio muy personal, conversaremos de las asechanzas de la contemporaneidad -arte, política, sociedad-, tal como se nos muestran en tiempo real, sin mucho descerebrarse y sobre todo, tratando de no aburrirnos. Así que ya está. Nos vemos cada semana para empezar o cada vez que sea posible acceder a esa ruta única y casi mítica de transitar que es hoy Internet.

¡Bienvenidos a PERSONA!



“Ir lo más lejos posible, dado que lo esencial es inconfesable”.

Georges Bataille

La experiencia interior


martes, 6 de abril de 2010

¿Nueva Televisión Serrana?

The 50 years of Television commemorative coinImage via Wikipedia
La Vuelta, documental de la realizadora Ariagna Fajardo, propone un punto de giro respecto a lo que ha signado, como estilo y estética, la producción de la Televisión Serrana, entidad fundada por Daniel Diez, casi dos décadas, en l993.

La fotografía lírica, bucólica de Luis A. Guevara, la universalidad de la música utilizada-europea y vanguardista en el caso de Freddy o el sueño de Noel-, al puro registro sonoro del medio ambiente- Los ecos y la niebla- y,  sobre todo,  el encuentro con seres reales, verdaderos personajes, que son esos otros cubanos, campesinos de las montañas, con temas que van desde la tradición -Al compás del pilón, Al cantío del gallo, La cuchufleta- a problemas de identidad, o existenciales: Punto de fuga ,Variaciones de la primavera, El ángel de la jiribilla... entre otros, marcaron la diferencia en el hacer y decir de TV Serrana, en un renacer de la excelencia documentalística del patio, luego de la pérdida del género en la etapa del llamado Período Especial.

A la sorpresa gustosa del re-encuentro, y del re-conocer, en obras acríticas y lustrosas, que durante años nos hablaron de la vida agreste en las lomas, sin mayores conflictos, siguió el hastío ante el evidente amaneramiento de imágenes y temas. La constante renovación del equipo técnico en TV Serrana, trae nuevos, frescos aires y La Vuelta es un claro ejemplo.

Crudo testimonio de sobrevivencia  rural, cuyos pobladores parecen  escapados de la Edad Media,  el documental  nos asoma a un mundo de privaciones y  lucha por la existencia. Los vecinos de La Vuelta, caserío perdido en  las estribaciones de la Sierra Cristal, ganan su sustento fabricando ladrillos de forma artesanal, lidiando con el barro y el fuego de los hornos de leña. Las imágenes son elocuentes, tanto o más que lo expresado en  reveladoras entrevistas, desnudas confesiones del vivir. A cincuenta años del triunfo de la primera revolución socialista en América, realidades como esta nos sitúan un la dimensión del horror cotidiano.
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario. Esta Persona busca dialogar contigo.