PRESENTACIÓN

¡Hola! Les saludo desde aquí, punto y lugar del Universo conocido para dar noticias de lo que nos sucede aquí, y de lo que imaginamos que sucede -no toda la información es confiable. En testimonio muy personal, conversaremos de las asechanzas de la contemporaneidad -arte, política, sociedad-, tal como se nos muestran en tiempo real, sin mucho descerebrarse y sobre todo, tratando de no aburrirnos. Así que ya está. Nos vemos cada semana para empezar o cada vez que sea posible acceder a esa ruta única y casi mítica de transitar que es hoy Internet.

¡Bienvenidos a PERSONA!



“Ir lo más lejos posible, dado que lo esencial es inconfesable”.

Georges Bataille

La experiencia interior


domingo, 6 de diciembre de 2009

(Leímos, visionamos, escuchamos)

HAVANA - JANUARY 08:  Cubans watch a video sho...Image by Getty Images via Daylife
A pesar del virus de la influenza, en La Habana y el resto de las provincias, no cesan los eventos, encuentros, festivales… Así hubo un provechoso encuentro de teatristas,(actores, directores y dramaturgos) en el llamado Festival de Teatro que fue muy bien acogido por el público, sobre todo los jóvenes, ansiosos de confrontarse con  el  quehacer foráneo. Los alemanes acapararon aplausos y admiración en sus dos puestas en escena, mientras los turcos presentaban el espectáculo total: drama, música, danza… Los cubanos señoreaban en número de obras, por supuesto, y no menos en calidad: Pancho García revivía laureles con su Legionaria; mientras Argos Teatro y El Público no se quedaban atrás. Días de disfrute pleno.

Cinematografía realista, de fuerte aliento humanista, la Muestra de cine irlandés traía en ficción cuatro largos, un corto y un mediometraje, dos documentales y dos animados. Destaca por su laboriosa aunque previsible historia, Reyes (2009) largometraje de ficción sobre la emigración a Londres, en búsqueda de empleo y mejoría económica, de los hijos de la verde Erin: discriminación, humillaciones, nostalgias, suicidios y alcoholismo ¿no les parece algo conocido y cercano?

Dos poemas:

[Leídos en La Gaveta, revista de Arte y Literatura de la Asociación Hermanos Saíz y el Instituto del Libro de Pinar del Río. Su autora es la bayamesa Amarilis del Carmen Terga, Premio Fidelia de Poesía en 2006.]


POR ZENEA

Te veo en la hora del postrer suspiro
Por calles cubiertas de lumbre.
Recorro las casas de tertulia
Como pájaro que no encuentra
Sustento
Y Fidelia: arena del desierto
Desierto de sed
Está condenada a volver
Cuando la primavera entre los dos
Se transforme en llama.

CONSTANTINOPLA

Este amanecer lleva el raro esplendor de las rosas.
Desde el dintel Constantinopla
Vierte cáliz sobre la brisa
Que roza la cordillera.
Aquí la hora es eterna.
Tomo el sendero hacia la turbadora
Intensidad del mar.
No veo las espigas que han roto el broche.
Betania se extiende
Y en el tabernáculo
Los odres quedaron llenos.
Por sus corredores mi leyenda
Añora el loto
Las palomas
El castaño de un lejano país.
Habrá tiempo para arrojarnos
Al fondo del sol
Y caminar
Cuando se apague la marea.

Dos Minicuentos:

EL BAUTIZO DEL BOLA

Cuenta un oráculo de la villa de Mi-Fa, que el prestigioso Ignacio Villa fue engendrado por Clave de Sol, en Vientre de Semifusa, y por ello los chivos, desde niño, le rendían honores; después, al crecer, mientras lo bautizaban como Bola de Nieve, la Flor de la Canela y Drume Negrita vertían sobre su cuerpo siete jícaras de gracia con sudor de alacrán, y Mesié Julián le ajustaba, con alfileres de pentagrama sin estrenar, un frac de bemol sostenido y, asegura riendo el singular hombre, hubo chivos que en regalo se hicieron tambores. Entonces el aire se llena con un sabroso olor a chilindrón.

(José Rodríguez Acea, La Habana,l943).

FINAL DE DAMA Y CABALLO

La dama blanca es capturada por el bando opuesto. El rey, iracundo, ataca con sus mejores piezas sin resultado. Las torres resisten. Elabora una estrategia diferente y envía un caballo al flanco enemigo. Se produce jaque mate.
Helena era el nombre de la dama.

(Ana Luisa López Ramírez, La Habana,1963)
-----------------------
Y ya! Nos vamos. A ver si en la próxima seamos más puntuales. ¡!CHAO!!
Reblog this post [with Zemanta]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario. Esta Persona busca dialogar contigo.

Últimas publicaciones en Persona